14 de abril de 2008

Ownership - Responsabilidad


Ownership - es literalmente ser dueño de, apropiarse de. Es la actitud de tomar algo bajo tu responsabilidad, de adueñarte del problema, de saber que tú eres quien tiene que hacer que las cosas se hagan.

A muchas personas les falta este "ownership" al menor descuido dejan el problema en manos de alguien más y no hacen nada por solucionarlo. Envían un mail o dejan un mensaje y con eso acallan su conciencia. Lo que me parece más alarmante es que en muchas ocasiones su futuro depende de los pasos que tomen para lograr algo, y aún así, lo dejan a la ligera.

Por ejemplo, muchas personas escriben diariamente a nuestra página, dicen que "buscan" trabajo, pero que solamente abren su cuenta. No crean agentes buscadores de empleo, no publican su currículum. Otros, ni siquiera abren una cuenta. Es decir, muchos de ellos piensan que con solo escribir un mail o llamarnos van a conseguirlo. Esta responsabilidad de crear agentes o llenar cvs, no solo no es de la empresa, sino que beneficia enormemente al interesado.

Creo que es muy importante que aprendamos que si a veces la pelota no está de nuestro lado de la cancha, si los beneficiados somos nosotros, nosotros debemos tener ese "ownership". Como diría mi madre, "que por nosotros no quede". Sin embargo, es muy fácil pasar por víctimas de las circunstancias, incluso cuando estas circunstancias las creamos nosotros.
Demostramos "ownership" cuando:
-Terminamos nuestras tareas y las entregamos a tiempo.
-No buscamos excusas para no hacerlas.
-Damos seguimiento a los procesos, revisando en qué estatus está cada tara, quien está resolviéndola, qué necesita para resolverla, quien lo tiene que proveer, cuándo estará lista.
-Entregamos el resultado de nuestra tarea al cliente y nos aseguramos que esté a su entera satisfacción.

Hoy, hagamos el propósito de entender de cuál problema debemos adueñarnos y no soltarlo hasta que esté resuelto.

No hay comentarios: